Dr. Jorge Dao Dao
(20-05-1928 - 29-08-2024)
El Dr. Jorge Dao nace el 20 de mayo de 1928, en la ciudad de Puerto Cabello, donde pasa toda su niñez y juventud junto a su familia. Se muda a la ciudad de Caracas para iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la UCV, pero por la inestable situación política durante los años de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, emigra a España para continuar sus estudios de pregrado y donde recibe finalmente el título de Médico a principio de los años 50. Vuelve a Venezuela y se desempeña en varios cargos en el área de Emergencia y Ortopedia en el Hospital Ortopédico Infantil y otras instituciones de salud en la ciudad de Caracas. En el año 1957 le otorgan una beca financiada por el Fondo Mundial de Rehabilitación, la Sinclair Oil Petroleum y el I.V.S.S. para cursar el Programa de Postgrado en Medicina Física y Rehabilitación en el Belleview Hospital Medical Center de la Universidad de New York, recibiendo el título de Médico Fisiatra en el año 1959. Regresa a inicio de los años 60 a Venezuela y se incorpora como Médico Fisiatra al Servicio de Rehabilitación del Hospital Ortopédico Infantil dirigido por el Dr. Efraín Barrera. Ese mismo año se incorpora también al Servicio de Rehabilitación del Hospital J.M. Vargas de La Guaira. En el año 1962, crea el Servicio de Rehabilitación del Hospital Risquez donde además funda una de las primeras Unidades de Terapia Ocupacional gracias a su visión de profesionalizar todas las áreas relacionadas con la Rehabilitación Médica.
Esta visión lo llevó a recorrer Europa con ayuda de la Oficina Panamericana Sanitaria para conocer diversos Servicios y Programas de Rehabilitación en Dinamarca, Suecia, Polonia, Yugoslavia e Inglaterra donde se familiarizó con los últimos avances en rehabilitación. Gracias a esta experiencia es nombrado Jefe de la División de Rehabilitación Profesional del Ministerio del Trabajo.
En el año 1965, junto al Dr. J. J. Arvelo ayudó a fundar y dirigir los Cursos de Formación para Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales. Antes había promovido y colaborado en cursos de formación para auxiliares y enfermeras en rehabilitación para el Ministerio de Sanidad. Fue miembro del grupo de fundadores de nuestra querida SVMFYR y forma parte de la primera JD nacional en el cargo de tesorero. Ocupa diversos cargos en las JD subsiguientes, hasta que en el periodo 1971-1972 es elegido Presidente de nuestra Sociedad. Durante su periodo presidiendo la SVMFYR es de destacar la organización de uno de los primeros cursos de Electrónica Médica, la organización en conjunto con la Sociedad Venezolana de Neumonología del Curso de Rehabilitación Respiratoria y el Primer Curso de Capacitación en Rehabilitación para Médicos Generales y Estudiantes de Medicina. En el año 1975, es elegido Presidente de la AMLAR convirtiéndose así en el primer venezolano en presidir la principal instancia regional de la Rehabilitación Médica en el periodo 1975-1977.
Posteriormente, ocupa durante varios periodos el cargo de Secretario General de la AMLAR. En 1985, después de 5 años de estudios, obtiene el Doctorado en Medicina en la Universidad de Carabobo. En conjunto con el Dr. J.J. Arvelo y el Dr. Juan Catala forma parte de la Comisión para la creación del Servicio Nacional de Rehabilitación. En enero de 1986, es nombrado Director General de Salud de la Gobernación del Distrito Federal. También desarrolló su actividad clínica y asistencial en forma muy exitosa en el área privada donde además abrió las puertas a muchos de los nuevos especialistas que fueron egresando de los programas de postgrado que él ayudó a crear.
Es indudable su excepcional recorrido profesional y su invaluable aporte a la Rehabilitación Médica en Venezuela y toda Latinoamérica, pero es aun más excepcional y entrañable la marca que deja en sus amigos, su familia y toda la gran familia de la SVMFYR. Honor a quien honor merece.