Medicina Física y Rehabilitación: Es la rama de la medicina que enfatiza la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos que puedan causar discapacidad temporal o permanente, especialmente aquellos que afecten los sistemas músculo-esquelético, nervioso y aparatos cardiovascular y pulmonar. La especialidad se focaliza en la restauración de la función en pacientes con problemas que van desde un leve trastorno en la movilidad hasta aquellos con trastornos cognitivos severos.

El rango de acción de los especialistas en medicina Física y Rehabilitación es muy amplio, ya que inicia desde acciones eminentemente preventivas hasta el tratamiento de trastornos causados por problemas de índole personal o individual hasta efectos de accidentes.

Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, tratan al paciente con afecciones o lesiones que se manifiesten en dolor aunque no conlleven o presente manifestación o signos de discapacidad.

La Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabiltación está conformada por médicos fisiatras y rehabilitadores especializados en:

Tratamiento del Dolor

Uno de los aspectos más importantes en la prevención de la discapacidad es el control del dolor, independientemente cual sea su origen, el dolor no tratable constituye un síntoma en extremo debilitante, tanto del punto de vista emocional como físico. Al plantearnos los objetivos en el tratamiento rehabilitador del paciente, aliviar el dolor y recuperar la función son los principales; por lo general la prescripción del tratamiento la iniciamos a través del empleo de diferentes modalidades terapéuticas dirigidas al alivio del dolor.

Rehabilitación Infantil

El propósito de la Rehabilitación de los Niños con Discapacidad, consiste en identificar, desarrollar y entrenar hasta el nivel óptimo aquellas habilidades de las que el niño es capaz, y además definir las condiciones del manejo bajo las cuales el niño puede funcionar en forma óptima. Ello requiere una evaluación en el niño, de las capacidades y discapacidades de la función motora, la conducta, la comunicación receptiva y expresiva y la cognición y, en la comunidad, de los recursos y necesidades de la familia y el hogar, las facilidades escolares y los recursos residenciales y de descanso.

Electrodiagnóstico

A través de las técnicas de electromiografía y de estimulación nerviosa; la electromiografía es el estudio de los registros eléctricos de una parte o del total de la unidad motora, y los estudios de conducción en los nervios consiste en el estudio de la velocidad de conducción a lo largo del axón. La estimulación eléctrica de un nervio periférico que contiene axones motores provoca una despolarización de los músculos que inerva. El estudio de la conducción sensitiva se puede realizar en casi todos los nervios todos los nervios periféricos puros o en las fibras sensitivas de los nervios compuestos.

Neurorehabilitación

Los principios de rehabilitación que se aplican en pacientes con secuelas neurológicas por procesos de tipo vascular cerebral, isquémico o hemorrágico, o por antecedentes traumáticos, son diferentes según el tipo de secuela hemiparesia, hemiplejía, con aspectos motores que van desde la parálisis y debilidad hasta la espasticidad, trastornos de coordinación, dispraxia, además de déficit sensitivos, visual, auditivo y/o cognitivo. En el proceso de recuperación de las funciones se considera los traslados, la deambulación, la integración a las actividades de vida diaria, autocuidado, tareas domésticas y laborales.

Rehabilitación en Patologías Reumáticas y trastornos asociados

Preparados para diagnosticar y comprender la importancia de las distintas categorías diagnósticas de las enfermedades reumáticas, como lo son las artropatías degenerativas, artritis reumatoide y procesos inflamatorios relacionados, trastornos metabólicos que afectan las articulaciones y trastornos periarticulares. Los recursos que se disponen incluyen el uso de los tratamientos farmacológicos, selección de modalidades terapéuticas, las medidas protectoras de las articulaciones, los ejercicios para mantener las función articular al máximo, la derivación oportuna para el tratamiento quirúrgico y preocupación por los aspectos psicológicos, fisiológicos y socioeconómicos del paciente.

Rehabilitación en lesiones traumáticas y congénitas de la Médula Espinal

La asistencia de individuos con lesión medular como afección multisistémica, una lesión catastrófica que desde el punto de vista social, económico y físico puede ocurrir a un adulto joven. Por definición, la paraplejía es la parálisis de las extremidades inferiores y de todo el tronco o una parte de él. Cuando también afecta los brazos se utiliza el término de cuadriplejía. El programa específico para un paciente con lesión medular debe modificarse de acuerdo con el nivel de la lesión; cuanto más bajo sea e nivel de la lesión mayor grado de fuerza muscular disponible para la rehabilitación del paciente. Además hay que mantener controles permanentes de los diferentes sistemas por la presencia de disfunción vesical, intestinal, sexual, respiratoria, alteraciones metabólicas, ulceraciones por decúbito o isquémicas, trombosis venosas profundas, hipertensión por nefropatías, dolor, espasticidad, y no de menor importancia, los aspectos psicológicos que también afectan al individuo.

Rehabilitación de pacientes con fracturas

Los problemas en los cuidados que siguen a las fracturas pueden surgir por causas originadas en el hueso, lesiones del tejido blando y edema. La rehabilitación y los cuidados en la etapa temprana incluye los movimientos activos, evitar el edema, aplicación de medios físicos y masajes, estimular durante el período de inmovilización el mantener en lo posible la amplitud de movimiento articular, la fuerza muscular y la destreza; y en la etapa tardía, el objetivo consiste en restablecer y estirar el tejido fibroso, aumentar la amplitud del movimiento articular, restablecer la eficacia circulatoria, aumentar la fuerza muscular y recuperar la destreza de los músculos.

Rehabilitación Respiratoria

Aplicación de métodos físicos a la asistencia respiratoria de pacientes con enfermedad pulmonar. El tratamiento incluye ejercicios de relajación y respiración, ejecución de drenaje postural, percusión y vibración; técnicas que ayudan a eliminar secreciones y están particularmente indicadas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (asma, bronquitis, enfisema, bronquiectasia y fibrosis quística) después de cirugía mayor de abdomen superior, de tórax y sistema cardiovascular, y en todos los pacientes que dependen de ventilación mecánica.

Rehabilitación Cardiovascular

Incluye el manejo de pacientes con cardiopatías y con enfermedades vasculares periféricas. La Rehabilitación Cardíaca es sólo una faceta del programa de manejo amplio que optimiza los resultados que se obtengan con el paciente, se debe tener el conocimiento de los factores de riesgo, la removilización y la reintegración psicosocial, aplicados en los casos de isquemia, insuficiencia cardíaca congestiva y arritmias, casos de postoperatorios marcapasos o bypass, además de la consideración en los casos de cardiopatía con disfunción de múltiples sistemas (nefropatía, enfermedad musculoesquelética, neumopatía, diabetes). Para el manejo de la enfermedades vasculares depende del conocimiento de de la historia natural del proceso patológico combinado con un diagnóstico preciso del nivel de gravedad de la enfermedad del paciente.

Rehabilitación de trastornos genitourinarios y sexuales

Para el manejo de la disfunción vesical neurogénica se debe tener los conocimientos acerca de los trastornos de tracto urinario y sobre los métodos disponibles para su tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Las causas más comunes de los trastornos neuromusculares de la vejiga son congénitas como la mielodisplasia, o por lesiones adquiridas que pueden afectar cualquier parte del sistema nervioso central o periférico. Sabemos que algunas discapacidades afectan directamente la sexualidad por invalidez de la función genital, no obstante la mayoría no lo hace. El médico rehabilitador debe orientar al paciente con discapacidad sobre la sexualidad, el desarrollo psicosexual en el niño, mejorar la capacidad de respuesta sexual como parte de las funciones y actividades de la vida diaria.

Rehabilitación del paciente amputado

La ausencia de toda la extremidad o parte de ella proviene de deficiencia esquelética congénita o de amputación por traumatismo o cirugía. El Médico Fisiatra está en el conocimiento de los cuidados pre y postoperatorios del paciente amputado, las prescripciones de adaptaciones, dispositivos y prótesis para el paciente, control y entrenamiento para el uso de los mismos, control de los síndromes dolorosos propios y las complicaciones debidas al uso de dichas prótesis. El tratamiento del paciente amputado requiere la consideración de todos sus problemas: físicos, emocionales, educativos, sociales, deportivos, laborales y sexuales; exige ingenio y deseos de modificar los métodos convencionales para adaptación y entrenamiento, y aunque las exigencias para el fisiatra son grandes por los múltiples problemas que hay que atender, las recompensas son inconmensurablemente mayores.

Rehabilitación del paciente con quemaduras

Para comprender la Rehabilitación del paciente con quemaduras, es necesario el conocimiento de la clasificación, la anatomía y el tratamiento quirúrgico, se debe trabajar en equipo Rehabilitadores y Cirujanos para obtener la mejor función y estética posibles para el paciente. Durante el proceso de recuperación de las quemaduras se debe promover al cierre, prevenir infecciones, controlar el edema, mantener la movilidad articular y cutánea, mantener la fuerza y la resistencia, estimular autocuidado, y durante la fase de maduración se promueve además mejorar la destreza y la coordinación, adaptar ortosis de estiramiento con contacto total, minimizar la formación de cicatrices hipertróficas, mejorar habilidades de vida diaria, retorno actividades escolares, recreativas o laborales, orientación sexual.

Rehabilitación del paciente con Cáncer

Los efectos directos o remotos del cáncer propiamente dicho, el efecto residual de la cirugía radical y los efectos colaterales tóxicos de la quimioprofilaxis y la radioterapia, combinados con una compresión empática del proceso de muerte, constituyen desafíos individuales o colectivos que el Fisiatra debe dominar, trabajando en conjunto con el equipo de tratamiento oncológico. El restablecimiento de la función debe ser el objetivo siempre de la Rehabilitación, mantener la capacidad funcional en su extensión completa, a cada paciente según sus necesidades cambiantes se le plantean objetivos preventivos, restauradores, de sostén y paliativos.

Rehabilitación deportiva

La actividad física y la participación en actividades deportivas es un componente importante de la vida normal. Lamentablemente, de vez en cuando se producirán lesiones como resultado de las actividades deportivas, ya sean por sobreuso o por lesión aguda. La Rehabilitación del atleta después de una lesión o de una cirugía es el aspecto más importante del tratamiento, determina el retorno del atleta a la competencia en forma eficaz.

Rehabilitación del Paciente con Osteoporosis

L a Osteoporosis es la principal causa subyacente de fracturas de los huesos largos, la inestabilidad neuromuscular en los individuos de edad avanzada es un contribuyente importante para la caída que habitualmente producen las facturas. El beneficio del ejercicio y el mantenimiento de la aptitud física contribuyen a la prevención de la pérdida ósea y a mejorar las respuestas protectoras en la fuerza muscular de todo el cuerpo, reduciendo en la incidencia de facturas.

Rehabilitación del Paciente Geriátrico

La Medicina de Rehabilitación busca reducir las limitaciones de las personas de edad avanzada discapacitadas por medio del mejoramiento de la capacidad funcional, prevenir a través del entrenamiento para conservar las funciones no alteradas y restablecer las funciones que se han afectado.

Rehabilitación Laboral

Los objetivos de la Rehabilitación deben ser lo más específicos posible; si el paciente está en edad de trabajar, los objetivos deben incluir el empleo. Por lo tanto, una exacta evaluación de las aptitudes laborales y de sus posibilidades con frecuencia será un elemento esencial en el proceso de rehabilitación médica. Para el paciente discapacitado que ha tenido un empleo previo, tiene gran importancia la posibilidad del proporcionar al empleador una estimulación temprana de su potencial de trabajo, ya sea para el retorno al trabajo anterior o a uno diferente con el mismo empleador.