Somos una Sociedad Civil sin fines de lucro, de carácter científico. Integrada por Médicos Especialistas y en formación en el campo de la Medicina Física y Rehabilitación.

Misión: Ser una sociedad científica cuyo propósito principal es el conocimiento y la solución de los problemas derivados del estudio y del ejercicio de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación

Visión: Ser una organización científica líder a nivel nacional e internacional, de referencia para la comunidad y para las autoridades, enfocada en el perfeccionamiento continuo de los médicos que la integran en los aspectos científicos, técnicos y humanistas, mediante una gestión administrativa técnica y eficiente

 

Antecedentes

HISTÓRICOS

La especialidad en Medicina Física y Rehabilitación es relativamente nueva. Nace en Los Estados Unidos de Norte América al finalizar la Segunda Guerra Mundial, debido al número de lesionados de guerra que debían ser incorporados, de la forma más asertiva y eficiente, a la sociedad, por eso no es de extrañar que nuestros primeros médicos fisiatras fuesen formado en dicho país. Hoy en día nuestra especialidad gana cada vez más un reconocido posicionamiento dentro del desarrollo de la historia de la medicina nacional. De esta manera podemos definir el objeto de estudio de esta especialidad médica, que no es más que la evaluación, diagnóstico y tratamiento del individuo que presenta algún tipo de discapacidad o minusvalía y por ende prevenir de una forma directa o indirecta el impacto que tienen estas sobre el individuo y la sociedad en general. Además de plantearse el estudio de la Discapacidad física, asociada o no a trastornos de la psiquis, la Medicina Física y Rehabilitación también se dedica a la investigación en todas las áreas de la Discapacidad Física que impacta de alguna forma el desarrollo e integración del ser humano a su entorno familiar y social. De esta manera, podemos fijar como objetivo principal de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación como la adaptación, re-adaptación y/o restauración funcional del individuo que nace o adquiere algún tipo de incapacidad física y reintegrarlo a su núcleo familiar y social en el máximo nivel posible de bienestar físico, mental y social a través de diferentes técnicas científicas, logrando así el máximo desarrollo de sus capacidades.

EN VENEZUELA

El día 02 de Mayo de 1962, gracias a la acción conjunta de los Doctores. José de Jesús Arvelo, Gilberto Montenegro, Hugo Rodríguez, Jorge Dao, Efraín Barrera y Alejandro Rhode, se discuten y se aprueban los estatutos que regirían a la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación, quedando fundada oficialmente la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación, lo que permitió el reconocimiento de la especialidad por parte del gremio médico.

En la actualidad, cuando se maneja con mayor énfasis el concepto holístico de la salud, la Rehabilitación en Venezuela ha logrado ir escalando posición en la atención integral de la salud de nuestros compatriotas entre otras causas, por la necesidad de aumentar la cobertura de los servicios en razón del incremento de las causas de discapacidad.

Venezuela ha sido la pionera en Latinoamérica en el desarrollo de la especialidad y si bien la Sociedad es fundada en los inicios de la década de los años sesenta, ya en 1937 se pueden identificar las primeras acciones en el área de la rehabilitación cuando el Dr. Pedro González Rincones, director del Hospital Psiquiátrico, decide iniciar y desarrollar una sección de terapia recreativa y ocupacional y es gracias al empuje del Dr. José de Jesús Arvelo, quien se formó en la ciudad de New York, Estados Unidos de Norte América, como médico fisiatra, es cuando se inicia el programa de Rehabilitación Integral adscrito al Ministerio de Sanidad, apoyado sustancialmente por el Dr. Jacinto Convit, quien estaba orientado en el área del tratamiento integral del paciente con lepra. A su regreso a Venezuela, después de una estadía en centros de rehabilitación en la India, el Dr. Arvelo, gracias a los recursos que le otorga el Dr. Convit y el Dr. Espíritu Santos Mendoza, crea la sección de Rehabilitación del Departamento de Dermatología Sanitaria paralelamente al servicio localizado en el sanatorio de Cabo Blanco, en donde los primeros residentes fueron los doctores Andrés Camarán y Fernando Chacón.

El Ministerio de Sanidad para ese entonces reconoce la importancia de la especialidad y crea un programa de becas para médicos fisiatras y a la llegada del Dr. José de Jesús Arvelo estaban entrenándose con este recurso los doctores José Pages y Régulo Carpio en Canadá y el Dr. José Urdaneta Galué en Philadelphia,  Estados Unidos de Norte América. A ellos los siguieron los doctores Andrés Camarán y Fernando Chacón.

El Dr. José de Jesús Arvelo inicia la promoción de la especialidad desde 1962, creando servicios, reclutando personal y obteniendo apoyo a nivel local. Crea entonces el segundo Servicio del Programa en Maracay a cuyo cargo quedará el Dr. Pages como encargado del desarrollo del mismo.

Una de las grandes preocupaciones del gran promotor de nuestra especialidad es la creación de la “Comisión Nacional de Rehabilitación” para definir políticas públicas efectivas en la prestación de servicios integrales de rehabilitación a las personas que sufren algún tipo de discapacidad y luchar contra el intrusismo profesional lo que era y es lo usual en esta especialidad desde su nacimiento en nuestro país.

El desarrollo del programa permitió que en 1975 se creara el Departamento de Rehabilitación Médica con sede en Caracas.

Por su parte el Dr. José Urdaneta  Galué funda el 01.09.1965 en el Hospital Universitario de Maracaibo. Con carácter de Servicio Regional, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación y al mismo tiempo es nombrado Coordinador Regional de los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social del Estado Zulia. El Dr. Urdaneta Galué inicia de esta manera el desarrollo de la especialidad en el Estado Zulia.

En 1966 se incorpora la Dra. Lourdes Barrera de Portillo como médico adjunto del servicio. En la ciudad de Mérida, el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación nace en el Hospital Universitario de los Andes en 1973. Su primer médico jefe fué el fisiatra Dr. Nelson Mújica N., quien posteriormente continuará sus actividades médicas de rehabilitación en el Hospital de Valera, Edo. Trujillo. Ese mismo año se incorpora la Dra. Yolanda Monzón de Briceño al departamento y en 1975 el Dr. Antonio Pérez Colmenares.

En 1967 nace el post-grado en la especialidad, avalado por el Ministerio de Sanidad, hoy día Ministerio del poder  popular para la Salud (MPPS), inicialmente y en 1983 recibe el aval universitario de la máxima casa de estudio, La Universidad Central de Venezuela, con sede en el Hospital Militar «Dr. Carlos Arvelo» y cuyo coordinador y Director el Dr. Fernando Chacón.

En 1982 el Dr. Urdaneta Galué inicia el post-grado en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Maracaibo.

Reseña Histórica de la Rehabilitación en el Instituto Venezolano del Seguro Social. (I.V.S.S.)

La historia de la Rehabilitación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la inicia el Dr. Alejandro Rhode, cuando en  1947 asiste a un Curso de Medicina Industrial en la Universidad de Nueva York; posteriormente realizó pasantías con el Dr. Howard  Archibal  en el Instituto de Rehabilitación de Nueva York, regresando a Venezuela para trabajar en la Sección de Higiene  Industrial del Seguro Social en la Comisión Calificadora de Accidentes.

En esta Comisión tiene la oportunidad de apreciar un número de personas con discapacidad  el cual  sabía que podían recuperarse con técnicas de Rehabilitación.

Por lo tanto logró la autorización para regresar a Nueva York para entrenarse en Medicina Física y Rehabilitación con el Dr. Howard Archibal Drusk y otros especialistas en los años 1948 y 1949.

Durante su segunda estadía en Nueva York conoce al Dr. Donals Wilson, miembro de la Asociación Internacional de Rehabilitación y de la Organización Mundial de la Salud en la Dependencia de Rehabilitación, y a Eugene Taylor, Director del Fondo Mundial de Rehabilitación quienes colaboraron con el Dr. Rhode en el sentido de propiciar el desarrollo de la especialidad en Venezuela.

En 1950, cuando el Dr. Rhode regresa a Venezuela, el Dr. Pablo Salas Castillo, quien dirigía el Seguro Social a través de la Presidencia de la República, lo ayuda crear el Servicio de Rehabilitación.

De esta manera, el Dr. Rhode vuelve a relacionarse con las Naciones Unidas a través del Lic. Gustavo Martínez Cabañas y el Dr. Alejandro Oropeza Castillo, estos lo refieren al Dr. Gustavo Gringas, quien para ese momento era Director del Instituto de Rehabilitación de Montreal (Canadá), quien lo invitó a estar unos meses en Canadá para familiarizarse con la Administración de este Centro.

Posteriormente, el Dr. Gustavo Gringas viene a Venezuela por invitación del Lic. Martínez Cabañas y se estudia la posibilidad de crear la Primera Unidad de Rehabilitación en el Hospital “Dr. José María Vargas” de La Guaira, Estado Vargas.

Al regresar a Canadá el Dr. Gustavo Gringas envía a las profesionales especializadas. May Hamilton (T.O.) y  Adelle Colthurst ,  Fiona Health (F.T.)

Para el 09 de Octubre de 1954, se inaugura el Centro Piloto de Medicina Física y Rehabilitación de las Naciones Unidas (como así se llamó) en el 3er Piso del Hospital “Dr. José María Vargas” del I.V.S.S. en La Guaira, con proyección asistencial de carácter nacional y docente latinoamericano.

De esta manera, Venezuela fue pionera para Latino américa en materia de Rehabilitación, esto unido a resultados satisfactorios en cuanto al tratamiento de pacientes, le mereció el pleno apoyo del Gobierno. De tal manera que se logró aprobar el entrenamiento de Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales fuera de Venezuela, mientras se formaban aquí auxiliares de Rehabilitación en cursos que duraban inicialmente cuatro (4) meses.

En el año 1954, viaja a Canadá el Dr. Efraín Barrera para especializarse como Médico Fisiatra, . Susana Kalechu, para realizar estudios de Fisioterapia y . Maria Borelli, a formarse como Trabajadora Social en el área de Rehabilitación.

Una vez que regresa el personal formado en Canadá se decide crear un Centro Nacional de Rehabilitación para Caracas. El Gobierno de entonces, autorizó la creación del Centro en el área de lo que habría de ser el futuro Hospital“Dr. Miguel Pérez Carreño”, inaugurándose el 26 de Enero de 1968, como Centro Nacional de Rehabilitación del I.V.S.S.

Entre 1965 y 1968 el Servicio de Rehabilitación funcionó en un piso del Centro del Seguro Social de Antímano,Caracas, de aquí los pacientes eran trasladados para su tratamiento hasta La Guaira en autobús. A los pacientes del interior se les daba alojamiento diario y comida.

En 1968 se crean los dos primeros Servicios en el Centro Nacional de Rehabilitación a cargo de los Dres. Efraín Barrera y Jorge Dao. Posteriormente, se crearon Servicios en el interior de la República, siendo el primero  el de Ciudad Bolívar. En la actualidad, existe un total de 17 Servicios de Rehabilitación del I.V.S.S, en todo el País.

La primera cohorte de Médicos de postgrado en Medicina Física y Rehabilitación del Centro Nacional de Rehabilitación del I.V.S.S , inicia sus actividades el mes de Septiembre de1966, siendo sus integrantes las Doctoras: Magaly Cruz , Irama Rodríguez, y los Doctores Rufino Rengifo, Iván Álvarez, Luis López Pulido y Ricardo Olmos. Para el  año 2018, han egresado  34  promociones, estando   activo  y vigente el postgrado.

foto ivss 3